Es inevitable hablar de las ciudades del futuro sin antes tocar el tema de Ciudad Maderas, la primer ciudad inteligente de México y que está ubicada en Querétaro.

Hablemos de Ciudad Maderas para tener claro que es una Smart City o Ciudad Inteligente o Ciudad Eficiente.

Todo esto es posible gracias a la evolución en el tiempo de las tecnologías sin cable, sistemas electromecánicos e Internet.

Cualquier "cosa" conectable a Internet, sea grande o pequeña, puede incorporarse en una base de datos y recoger estos datos para ayudarnos en el día a día.

El proyecto Ciudad Maderas busca crear en Querétaro la primera ciudad inteligente (Smart City) en México que pueda ser replicable a nivel Latinoamérica. Por ende, es un tema de importancia estratégica para el futuro de México.

La vida en esta ciudad se moverá a ritmo del Internet, por medio de herramientas móviles y el uso de energías sustentables, como la eólica y la solar.

Los habitantes tendrán información en su celular de servicios como el transporte, la recolección de basura, luz, gas y agua. En sus casas contarán con sensores especiales para determinar humedad, temperatura y alertar sobre intrusos. Contará con conectividad a Internet al 100%, para lo cual se instalará una red de fibra óptica que permita que todas las casas y empresas estén conectadas, al igual que hospitales, universidades, etc.




Además, una "Smart City" es una ciudad comprometida con su entorno, con el ecosistema, con el medio ambiente, incluye elementos arquitectónicos de vanguardia, donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos.

Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el soporte y la herramienta facilitadora para la provisión de servicios a los ciudadanos.

Estas nuevas Ciudades del futuro serán los principales núcleos que estarán habitados por gente que busca nuevas oportunidades y calidad de vida, estas nuevas ciudades serán el foco de cualquier actividad humana y económica, los cuales demandarán servicios y consumo de energía capaz de atender el crecimiento del momento en el cual este ocurriendo.

Una Smart City es la respuesta al crecimiento.